top of page

Esta es una descripción general y abreviada del proceso de bancarrota del Capítulo 13 y, aunque espero que le dé una idea de cómo funcionan este proceso, no pretende ser asesoramiento jurídico y no debe ser considerado o invocado como tal. No dude en llamarme para una consulta de bancarrota gratis al 917-414-6795.

 

En mi experiencia, un deudor se declara en bancarrota del capítulo 13 solo cuando se enfrenta a una de las siguientes dos situaciones de deuda, ninguna de las cuales se puede resolver con una bancarrota del capítulo 7, pero en las que un capítulo 13 puede ser de gran ayuda.

 

En primer lugar, si usted es dueño de una vivienda, se ha atrasado en los pagos mensuales de su hipoteca y corre el riesgo de perder su vivienda en una venta por ejecución hipotecaria, la presentación de una bancarrota del capítulo 13 puede detener la venta por hasta cinco años, durante los cuales tendrá la oportunidad de salvar su vivienda poniéndose al día con sus atrasos. 

 

En segundo lugar, si está agobiado por una deuda excesiva sin garantía (tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.) y los acreedores amenazan con llevarlo a los tribunales, embargar su salario y congelar su cuenta bancaria, pero no puede presentar una quiebra del Capítulo 7 porque sus ingresos son demasiado altos y no calificará, la presentación del Capítulo 13, nuevamente, detendrá todas las acciones de cumplimiento de los acreedores por hasta cinco años durante los cuales tendrá la oportunidad de resolver esa deuda.

 

Si está utilizando su Capítulo 13 para pagar los atrasos de la hipoteca, tendrá que pagar el 100% de los atrasos durante el transcurso de su plan. Si está utilizando su Capítulo 13 para pagar deudas no garantizadas, la cantidad que pague dependerá en muchos casos, aunque no en todos, de cuánto ingreso le quede cada mes después de haber pagado sus obligaciones de deuda programadas regularmente (por ejemplo, los pagos mensuales de su préstamo hipotecario y del préstamo del automóvil), así como sus servicios públicos y los gastos de vida permitidos.

 

Cualquiera puede presentar una petición de bancarrota del Capítulo 13 y, al hacerlo, detener cualquier acción de ejecución de la deuda, pero su caso del Capítulo 13 se desestimará dentro de un mes y la ejecución de la deuda se reanudará a menos que durante ese tiempo usted y su abogado presenten al fideicomisario un plan de pago por el cual pagará sus deudas segun se describe en el párrafo anterior en el transcurso de 3 años (en 36 pagos mensuales iguales) o 5 años (en 60 pagos mensuales iguales).

 

La meta de un deudor y su abogado en una presentación del Capítulo 13 es lograr que su plan de pago sea aprobado o "confirmado" por el fideicomisario, pero incluso si el plan es confirmado, si en cualquier momento durante el curso del plan el acreedor no realiza repetidamente sus pagos mensuales del plan del Capítulo 13, su bancarrota del Capítulo 13 puede ser considerada nula y, nuevamente, los acreedores podrán reanudar las acciones de ejecución de la deuda.

bottom of page